Biblioteca escolar


Podemos adelantar que los objetivos para nuestra biblioteca escolar para este curso serán los siguientes:

snapshot-1256726682.204793.jpg

  • Continuar con la informatización de los datos del fondo bibliográfico de la biblioteca, por medio del programa Abies.

  • Generar por medio de dicho programa los carnets de biblioteca del alumnado y profesorado del centro.

  • Crear un cartel informativo con las normas de uso de la biblioteca, así como de los horarios de disponibilidad.

  • Abrir la biblioteca en el horario de recreo para el uso de la misma por parte del alumnado.

  • Incrementar el fondo de la biblioteca, fundamentalmente para segundo ciclo, educación infantil y bilingüismo.

  • Adquisición de una impresora láser en color, para uso exclusivo de la biblioteca, para generación de tejuelos, carnets y documentos.

  • Adquisición de una superficie adecuada (moqueta, suelo) para el uso de la biblioteca por infantil.

  • Organizar los horarios de uso de la biblioteca por cursos, del préstamo y de los recreos.

  • Comenzar la organización del material de la zona de conocimiento e información.

  • Proponer la creación de una zona de consulta informatizada y con conexión a internet.

  • Realizar actividades relativas a la formación de los usuarios de la biblioteca e incluidas dentro del programa de Animación a la lectura del PLyB-09-10.

Continuamos abiertos a todas vuestras propuestas, para ser incluidas dentro de nuestro programa.



Captura_de_pantalla_2009-10-15_a_las_10.30.55.png
CARTEL DE NORMAS DE USO DE LA BIBLIOTECA



Una organización de Biblioteca de Aula


Foto0732.jpg
Como tutor de 6ªB , aporto mi granito de arena, dentro del Plan de Acción Tutorial. Véase OBJETIVO 7.PRÉSTAMOS DE LIBROS, CD DE MÚSICA Y DVD DE PELÍCULAS.
Cada viernes, desde el quince de septiembre hasta la última semana de mayo (para revisión final y recuento de libros, películas y cd de música) los alumnos dispondrán de la posibilidad de llevarse un libro, un cd de música clásica y una película, anotándolas el tutor en su ficha particular. Podrán renovarse cuantas veces lo desee.
Mientras la biblioteca del colegio se pone en marcha (eterno problema, no achacable a sus laboriosos coordinadores) se funcionará con cincuenta libros y comics (este curso: colección completa de Spiderman, Mafalda, Botones Sacarino y Rompetechos, entre otros) traídos de casa por el tutor. Una vez funcione la biblioteca nos pondremos de acuerdo con el bibliotecario para préstamos a la biblioteca de aula. Ánimos para Pepa y Luis. Gracias, por vuestro esfuerzo para que se lea más, y, mejor.


En este aspecto organizativo de la Biblioteca de nuestro cole estamos teniendo serias dificultades. Por una parte, no sabemos todavía si José María este curso va a hacerse cargo del préstamo de libros de la biblioteca como el curso pasado. En caso de que no pudiera hacerse así usaríamos un hueco del tiempo del recreo para gestionar el préstamo de la Biblioteca. Otra dificultad añadida es que queremos que se haga este préstamo utilizando los carnets de biblioteca que genera el programa Abies 2.0, pero también tenemos el ordenador estropeado. También es necesario (cuando el ordenador esté operativo) continuar incluyendo los registros en el programa informático para que se gestione el programa por medio del mismo. No obstante mantenemos abierto el préstamo global para las tutorías, rellenando el registro que tenemos en la biblioteca. Creo que esto también nos debe de servir de reflexión para contribuir de manera activa, de forma individual o con nuestro alumnado, en dar respuesta a las necesidades que detectemos dentro de nuestra biblioteca para que todo funcione y funcione mejor. Gracias por el apoyo y ánimos para continuar colaborando.

IMG_0210.JPG

Curso de expresión escrita y uso de la Biblioteca Escolar


Dentro del curso organizado por el CEP de Jerez, que estamos recibiendo en nuestro colegio, hemos tenido ayer día 30 de noviembre una sesión sobre el uso de la Biblioteca Escolar que ha resultado muy interesante e interactiva.
Las compañeras del Grupo TALE de animación a la lectura nos han ayudado a continuar en el camino orientandono en catividades de formación de usuario y animación a la lectura, que podemos realizar con nuestro alumnado en la Biblioteca del centro. Ha sido una pena que no todo el profesorado haya podido asistir a esta sesión que considero importante para poder entender la Biblioteca Escolar como algo de todos. No obstante, nuestro PLyB de este curso contempla actividades en esta misma línea, a la que os invitamos a que os unáis.
Gracias por el apoyo y ánimos para continuar colaborando.


Cambios en la Biblioteca

En nuestro afán de hacer participes a todos los sectores de la comunidad educativa, hemos habilitado una zona de lectura para el alumnado de Educación Infantil con una moqueta decorativa, para que cualquier alumno y alumna del centro pueda usarlo para leer de forma más relajada y tranquila.
Como nos comentaban en el curso de "Expresión escrita y uso de la Biblioteca Escolar" entendemos que todos los espacios generados en IMG_0238.JPGel entorno deben educar en sí mismos. Para este fin están diseñados los mismos. Entendemos que la biblioteca no es el sitio para los castigados (no genera amor a la lectura), ni para otro tipo de dinámicas (para eso tenemos dos Salas de Usos Múltiples en el Centro).
También estamos pendientes de recibir un mueble para organizar mejor el material de Educación Infantil.
Seguimos proponiendo el cambio de ubicación del Aula matinal del Centro, el cambio de ubicación de algunas actividades extraescolares, así como el uso adecuado del mobiliario y libros de la propia Biblioteca.
Por otra parte, tres compañeros y compañeras del centro estamos realizando un curso de formación on-line sobre el programa de gestión de Bibliotecas Escolares ABIES. Estamos muy contentos con dicha formación y nos vamos dando cuenta del potencial que tiene dicho programa y el beneficio que podemos sacarle para nuestro colegio.