Documentos curriculares

En esta página vamos a compartir una serie de documentos prácticos extraidos del currículum vigente tanto de Educación Infantil como Educación Primaria.

OBJETIVOS-LENGUA-PRIMARIA.jpg
OBJETIVOS GENERALES DE LENGUA DE PRIMARIA




Una buena amiga me envía una pequeña (gran) perla de nuestro nuevo currículum de Educación Infantil. Creo que esto merece una reflexión:

Orden 5 de agosto 2008, Orientaciones metodológicas, punto 1

"... embarcarse a los tres, cuatro o cinco años en la aventura de conocer el lince ibérico a través de un proyecto de trabajo, puede llevar al grupo a buscar información en la biblioteca o internet sobre este mamífero, indagar en distintas fuentes donde se describa cómo viven, su alimentación, su reproducción, las mayores amenazas que hacen peligrar su existencia. Se pueden crear subgrupos de trabajo que analicen y narren al resto de compañeros y compañeras lo que vayan descubriendo, localizar en mapas las zonas en las que se encuentra este animal, valorando la situación de este felino, comparándolo con las poblaciones de otros linces en el resto del mundo, comprendiendo sus diferencias, preparar pequeñas conferencias sobre el lince para ilustrar a otros compañeros y compañeras, etc.
Práctica que contrasta con plantear a los pequeños actividades de efectuación como colorear, picar, recortar o pegar figuras de linces que aparecen en una ficha, contarlos y colocar el cardinal, repasar la palabra lince, cantar canciones de linces o imitar a estos animales en la hora de expresión corporal. Actividades estas forzadamente globalizadas que nogenerarán el tipo de aprendizaje que pretendemos. En una situación como la descrita posiblemente tenga poco sentido integrar contenidos de música y expresión corporal, por lo que se procurarán otras situaciones educativas en las que estos contenidos tengan sentido.
En lo concerniente al proceso de aprendizaje, el enfoque globalizador guarda estrecha relación con la significatividad de los aprendizajes. Niños y niñas aprenden construyendo, reinterpretando de manera compartida con las demás personas los conocimientos y saberes de la cultura en la que viven."


Como entendemos desde el PLyB que es esencial hacer una referencia clara al currículum de Primaria sobre los aspectos relativos a la expresión escrita, os pongo aquí un documento para la reflexión, en el que se desarrollan los contenidos de este bloque del currículum, aumentando el nivel de dificultad por ciclos.

contenidos_lengua_exp_escrita.jpg