Programa de expresión escrita

Preparando San Valentín



Foto0548.jpg

Por sexto año consecutivo, los alumnos y alumnas del colegio, están construyendo diversos buzones para meter las cartas de amor, como preámbulo al día 14 de febrero , fiesta de San Valentín o Día de los Enamorados, como les gusta decir a los chavales.

Resultará una experiencia gratificante desarrollar la expresión escrita , y a la vez, demostrar amor y cariño por otra persona. El curso pasado se distribuyeron 289 cartas. Ojalá este año, el CORAZÓN supere esa barrera. Como diría Leonard Cohen : "El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males". BESOS.



Desde el PLyB queremos dar respuesta y forma a todas las propuestas que tengáis sobre la expresión escrita o composición de textos escritos que es el término exacto que usa el nuevo currículum para hablar de ella. Y hablando de currículum, entendemos desde el PLyB que todas las propuestas que queremos desarrollar estarán relacionadas o incardinadas dentro del nuevo currículum, de tal forma que trabajar este apartado del PLyB sea trabajar el propio currículum de Educación Infantil y Primaria.
Para que todo esto se haga posible es necesario un análisis pormenorizado de los contenidos y criterios de evaluación del propio currículum en este apartado de composición de textos escritos, seleccionar los tipos de textos que podemos utilizar en cada uno de los ciclos, seleccionar el nivel de profundidad al que queremos llegar dentro de cada tipo de texto, y generar propuestas pedagógico-didácticas reales y que sirvan para que cada tutor o tutora pueda trabajar estos contenidos del área de Lengua. Decimos propuestas puesto que cada tutor o tutora debe adaptar a sus horarios, momentos, dinámicas, tipo de alumnado, etc. de su tutoría.
Lógicamente, este proceso supone una inversión de tiempo considerable, para dar una respuesta justificada y convincente de nuestra labor en este bloque de contenidos curricular. Por tanto, son necesarias vuestras propuestas (véase San Valentín), para poder ir generando actividades que respondan a los contenidos del currículum, e ir gestionando y organizando desde el PLyB cada propuesta de actividades para las diferentes tutorías.
Para todo esto es necesario el trabajo colaborativo, reunirnos, charlar, analizar, criticar y en definitiva CONSTRUIR.

"Una cosa es saber después de haber pensado y discutido;
otra muy distinta es adoptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar."
Fernando Savater

PROGRAMA DE EXPRESIÓN ESCRITA


Fuimos invitados al ETCP que se celebró el pasado lunes 18 de enero de 2010, para tratar de organizar y gestionar el Programa de Expresión Escrita para nuestro colegio. En dicha reunión hablamos y discutimos sobre diferente puntos de vista referidos a la expresión escrita y su metodología y didáctica en los diferentes cursos, tanto de Educación Infantil como de Educación Primaria. Independientemente de nuestros puntos de vistas personales y, lógicamente, en base a los mismos, decidimos dividirnos el trabajo por etapas para poder realizar una aproximación de tipo práctica a las posibles modificaciones e inclusiones en nuestras prácticas docentes relativas a la expresión escrita. Esta reflexión, entendemos que debe ser algo asumido por todo el centro, no algo impuesto, sino que nazca de las necesidades que encontramos en nuestro alumnado y que implicarían por nuestra parte algún tipo de implicación y modificación docente. Lógicamente hacemos extensible a todo el claustro de profesores y profesoras la participación en este proceso de reflexión y aportaciones prácticas.
Desde el PLyB queremos dar las gracias al ETCP y al profesorado en general del centro, por su receptividad y su apertura para poder construir algo que se adapte mejor al alumnado y pueda hacer que crezcamos de forma más positiva. Gracias.