Lectura recomendada: "Nada" de Janne Teller

images[1].jpg
Llega a mis manos, en primera edición en castellano, esta obra polémica donde las haya (prohibida en colegios de Dinamarca, Noruega, Francia y Alemania entre otros países). Por otra parte, le han concedido numerosos premios (Mejor libro en 2001 en Dinamarca, Premio Libbylit a la mejor novela del ámbito francófono,Mejor libro 2010 por el periódico alemán Die Zeit,...
Recurro a mi admirado Spinoza, quien dejó asentado que "la realidad está tejida de polémica" y que "irritarse ante la realidad carece de sentido".Se puede aplicar a este libro, plenamente.
Pierre Anthon es un chaval que descubre que la vida no tiene sentido.¿Quién no se ha planteado con catorce años esa pregunta existencial? "Nada tiene sentido."Decide dejar el colegio y subirse a un ciruelo-Taeringvei,25- expandiendo (a puro grito) a todos sus compañeros, el "descubrimiento".
Todos (Jan-Johan, Kai, Hussain, Sofie, Frederick, Elise, Gerda, Ole, Hans, Anna Li,...) intentarán demostrarle que la vida sí tiene sentido, y reunirán en una antigua serrería sus "significados".En su reto arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor.
Se sucederán escenas muy desagradables (no aptas para gente muy sensible), quedando reducidos a cenizas, tanto Pierre Anthon como "el montón de significados del grupo."El resultado final es incierto, cada persona deberá decidir el suyo, nadie puede hacerlo por tí.
"Puedes sobrevivir a lo que te hagan los otros, pero no a lo que tú le hagas a ellos", es una frase que suele mencionar la autora, y que sería la máxima enseñanza de este ameno libro. La profundidad que se le quiera dar, será proporcional a la madurez personal de cada cual. Te puede llevar a ver sólo violencia y locura, o animarte a tomar decisiones sobre tu propia vida, con el mayor de los sentidos y bondad.

P.D. Sus 158 páginas (XXVI capítulos más Nota de la autora) se "devoran" en una tarde al solecito. CLEMENTE

Lectura Recomendada: 16 escalones antes de irme a la cama

external image escanear0001.jpgexternal image escanear0002.jpg
A veces, te encuentras con libros que te dejan anonadado. Este, es uno de ellos. Dieciséis escalones como dieciséis valores (ilusión, esfuerzo, alegría, amistad, hip hop, miedo, barreras arquitectónicas, compasión, soledad, equilibrio, humor, silencio, recuerdos, destino, recompensa y amor). Pocas personas han demostrado una capacidad de superación parecida a la de Juan Manuel Montilla, "Langui". Trabajaremos, sobre esta obra, a lo largo de todo el curso.


P.D. Si los "poderes fácticos" ayudaran, podríamos, gozar y aprender in situ, de "Langui" en nuestro colegio, durante la próxima feria del libro.Vaya esta petición para nuestro apreciado director. CLEMENTE





En este apartado de nuestro PLyB está incluida esta actividad de animación a la lectura, para ser realizada durante todo el curso. Consistirá en la lectura del libro de "16 escalones" por parte del alumnado del 3º ciclo de Primaria (la forma y animación dependerá de cada tutoría). Prepararemos por cada uno de los cursos la exposición de 4 de los 16 escalones en el formato que deseemos (video, dramatización, escultura, música, etc.) Esta exposición tenemos previsto que se realice el día 23 de abril en conmemoración del día del libro. Durante este día celebraremos muchos actos y uno de ellos serán estas exposiciones y haremos todo lo posible por que venga Juan Manuel Montilla "Langui" a firmarnos los libros y a disfrutar de este encuentro. También queremos invitar a todos los centros de Sanlúcar y a algún centro de Jerez. Creo que puede ser una ocasión genial para disfrutar de las consecuencias de una buena lectura.

balbino.png


Balbino y las sirenas.

También vamos a incluir otra actividad para el 3º ciclo en este apartado de animación a la lectura, referida a una oportunidad que nos brinda la editorial Anaya. Un conocido cuenta-cuentos de Cádiz llamado Pepe Maestro ha escrito un libro titulado "Balbino y las sirenas". Es reconocido por mi (Luis Grande), la gran facilidad y gusto por los cuentos bien hechos y elaborados, así como su habilidad para contarlos (es un gran cuenta-cuentos). La oportunidad que nos ofrece Anaya es poder traer a Pepe Maestro a la firma de libros y queremos que nos traiga un regalo en forma de cuento contado por él. Esta sería otra actividad a incluir dentro de la celebración del día del libro, 23 de abril.




Como una novela. Éste para los maestros y maestras.


como_una_novela.png


Desde el PLyB creemos importante vivir la lectura para poder transmitir la pasión por ella. Para incentivar esta pasión el PLyB va a adquirir, al menos, 4 ejemplares de la obra "Como una novela" de Daniel Pennac, una por ciclo. Con esta obra pretendemos que los maestros y maestras del colegio nos sensibilicemos y estimulemos para hacer perder el miedo a la lectura de nuestro alumnado y que lea por placer.





Gracias, Luis. Todo un acierto.
Libro antidogmático, que responde de manera lúcida al problema (falta de interés) de la lectura en los colegios. La curiosidad no se fuerza, se despierta. La lectura ha de ser un regalo, no una obligación.
Estructurado en cuatro partes:
I.Nacimiento del alquimista.
II.Hay que leer (El dogma).
III. Dar de leer.
IV. El cómo se leerá (o los derechos imprescriptibles del lector), a saber:
1. El derecho a no leer.
2. El derecho a saltarse las páginas.
3. El derecho a no terminar un libro.
4. El derecho a releer.
5. El derecho a leer cualquier cosa.
6. El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual).
7. El derecho a leer en cualquier lugar.
8. El derecho a hojear.
9. El derecho a leer en voz alta.
10. El derecho a callarnos.
Brújula para que sepamos que no necesitamos tanto ser un profesor como un trovador, uno”de esos juglares de palabras que frecuentaban las posadas del camino de Compostela” – siempre mi querida Galicia -(página 91). De esta manera, conseguiremos aumentar las ganas de leer, de verdad. Basta una condición para esta reconciliación con la lectura: no pedir nada a cambio, absolutamente nada . “Nuestras razones para leer son tan extrañas como nuestras razones para vivir. Y nadie tiene poderes para pedirnos cuentas sobre esa intimidad” (página 169). Nos queda la posibilidad de ser una celestina que lee y lee, y, espera tranquilamente con amor. CLEMENTE





“En busca de Spinoza” de Antonio Damasio

(NO APTO PARA PROFESORADO ADORMECIDO O CORRUPTO)


El lúcido y exhaustivo neurólogo Antonio Damasio - Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, año 2005- nos invita en su libro a buscar esa "anomalía salvaje" del siglo XVII, llamada Baruch Spinoza, ese filósofo holandés errante, proscrito de todas las iglesias y amigo de todos los heterodoxos de su época. Él consideraba que los sentimientos y las emociones constituían los aspectos centrales de la humanidad con un "ojo clínico" inaudito. Su "Ética demostrada según el método geométrico" sigue siendo, casi cuatrocientos años después, una obra sin igual, insuperable, portentosa. ¿Y por qué esa búsqueda del título? Simplemente, porque nuestras emociones y nuestros sentimientos no han sido educados ni tiene visos de entrar en los próximos planes educativos. Nuestra ignorancia en este tema es supina. Esta ceguera hacia el lado oscuro de las emociones sociales es la que encuentra su expresión en el tribalismo, el racismo, la tiranía y el fanatismo religioso. Pero esto es el pasado. Ahora estamos advertidos, y tenemos derecho a un nuevo comienzo. Bebamos de estas fuentes inmortales para vislumbrar alternativas y caminos nuevos. Nadie debería dejar de leer esta obra para comprender el importante papel que juegan los sentimientos y cómo explica la biología nuestros mecanismos de supervivencia necesaria.
Cuidada y esmerada edición - extraordinario el apartado de Notas y el Glosario- en Crítica, preciosa la ilustración de la cubierta de Gustav Klimt, "El beso". Siete capítulos -"Se presentan los sentimientos", "De apetitos y emociones", "Sentimientos", "Desde que hubo sentimientos", "Cuerpo, Cerebro y Mente", "Una visita a Spinoza" y "¿Quién vive?".
Estamos en una época de caos educativo, de pérdida de todo referente (salvo el dinero),de miedo a iniciar los pasos hacia un mundo mejor y más justo. Ya no hay excusas, para no distinguir lo legal de lo inmoral, lo coherente de la doble moral.
Termino con palabras del propio Spinoza:" la felicidad es el poder de liberarse de la tiranía de las emociones negativas. La felicidad no es una recompensa por la virtud: es la virtud misma". VOSOTROS MISMOS.



LIBRO PARA UN 25 DE NOVIEMBRE (CONTRA EL MALTRATO A LAS MUJERES)


1255048051644_f.jpg


Khaled Hosseini cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años.
Voy a destacar las frases más interesantes del libro que hablan sobre la injusta situación de la mujer en general, ya que son ellas, las grandes protagonistas del libro. Lo haré cronológicamente:

1. ”Como la aguja de una brújula apunta siempre al norte, así el dedo acusador de un hombre encuentra siempre a una mujer. Siempre. Recuérdalo, Mariam” (Pág. 14).La frase se vuelve a repetir en la página 333. ¿Quién puede afirmar que no sucede lo mismo en España?
2. Su madre le dirá que la única habilidad que necesitará durante toda su vida será el resistir (tahamul, pág. 25).Imposible mayor estoicismo.
3. Resulta muy triste como se ve obligada a mantener su primera relación sexual con su marido (pág. 76-77).¿Cuántas mujeres sufren hoy día dicha crueldad?
4. Mariam, “se dispuso a limpiarlo todo, maravillándose de lo activamente perezosos que podían ser los hombres “(pág. 81).No se puede ser más descriptivo con menos palabras.
5. Sorprendente, la escena del descubrimiento de las revistas eróticas del marido, ejemplo de la doble moral reinante en Afganistán por parte de los hombres (pág. 82).
6. Pero al cabo de cuatro años de matrimonio, Mariam, sabía perfectamente lo mucho que podía soportar una mujer cuando tenía miedo.” Y ella lo tenía. Vivía con el temor a los cambiantes estados de ánimo de su marido, su temperamento imprevisible, su insistencia en llevar las conversaciones más triviales al terreno de la confrontación, que en ocasiones resolvía mediante puñetazos, bofetadas y patadas (pág. 95). Francamente, demoledor.
7. Mucho más esperanzadoras las palabras de Baby a su hija:”Porque una sociedad no tiene la menor posibilidad de éxito si sus mujeres no reciben educación. Laila. Ninguna posibilidad (pág. 110).
8. Laila muy lúcida reconoce:”Los chicos se plantean la amistad de la misma forma que el sol: daban por sentada su existencia y disfrutaban de su resplandor, pero nunca lo contemplaban directamente (pág. 126).
9. Terrible la situación de las mujeres en las regiones pastunes del sur o del este, cerca de la frontera con Pakistán, donde los hombres consideran un insulto a sus tradiciones ancestrales “que sus hijas deban abandonar el hogar para estudiar y trabajar rodeadas de hombres” (pág. 129).
10. Muy contradictorio para la propia mujer el excesivo amor de las madres por los hijos varones en detrimento de las niñas. Laila medita que “nunca dejaría una huella indeleble, como habían hecho sus hermanos, porque el corazón de su madre era como una playa donde las huellas de Laila se borrarían siempre bajo las olas de su dolor, que crecían y se estrellaban contra la arena, una y otra vez” (pág. 137).
11. Muy simbólico el capítulo 24, donde se dualiza el amor y la barbarie como dos puntos antagónicos no femeninos. Cuando Tariq enseña su Beretta semiautomática a Laila le pareció negra y mortífera:”No me gusta- objetó-. Las armas me dan miedo (pág. 164). Dos páginas después (166) el amor hace acto de presencia:”así que dejó que Tariq la besara, y cuando él se apartó, fue ella quien se inclinó para besarlo a su vez, con el corazón en la garganta, un hormigueo en el rostro y un fuego que le abrasaba el vientre”. Para terminar con la prueba de la violencia y la barbarie que traen las armas:”Nila había ido corriendo de un lado a otro de la calle donde habían asesinado a Giti, recogiendo los pedazos de su hija en un delantal, sin dejar de chillar histéricamente”(pág. 168). Imposible mayor dolor.
12. Impresionante la fortaleza que demuestra Laila para conservar el único recuerdo que le queda de Tariq: su futuro hijo del cual no debe saber su paternidad su actual marido Rashid.”Más tarde, cuando estuvo segura de que él se había quedado dormido, Laila metió la mano sigilosamente bajo el colchón para sacar el cuchillo que había escondido allí antes, y se pinchó la yema del dedo índice. Luego levantó la manta y dejó que el dedo sangrara sobre las sábanas donde habían realizado el acto”(pág. 205).
13. Las circunstancias hacen que dos grandes mujeres se enfrenten en casa.”Después habían llegado los gritos. Habían blandido cacharros, pero sin lanzarlos, y se habían proferido unos insultos tales que Laila se ruborizaba al recordarlos…pero lo cierto era que en cierto modo le había gustado lo que había sentido al gritar a Mariam, al insultarla y maldecirla, al tener un objetivo sobre el que descargar toda la ira y el dolor que hervían en su interior”(pág. 218).
14. La escenas de malos tratos se suceden hasta el hartazgo.”A lo largo de los años, Mariam había aprendido a insensibilizarse cuando su marido la despreciaba, le hacía reproches, la ridiculizaba y la reprendía. Sin embargo, no había conseguido dominar el miedo que le inspiraba. Después de tanto tiempo, seguía echándose a temblar cuando Rashid iba por ella con aquella expresión de sorna, apretando el cinturón en torno al puño, haciendo crujir el cuero, y con los ojos brillantes e inyectados en sangre. Era el miedo de la cabra a la que meten en la jaula de un tigre, cuando el tigre alza la cabeza y empieza a gruñir” (pág. 224).
15. Solo las mujeres demuestran en la obra auténtico amor maternal por las niñas bebé. “De todos los placeres terrenales, el preferido de Laila era tumbarse junto a Aziza, con el rostro tan cerca del de su hija que veía ´como se dilataban y se contraían sus pupilas. Le encantaba acariciar con un dedo la tersa y delicada piel de la niña, sus nudillos, los pliegues de sus codos” (Pág 228).
16. El comienzo de una gran amistad entre Mariam y Laila.”Fue una mirada franca, cómplice. Y con aquel fugaz intercambio sin palabras, Laila comprendió que habían dejado de ser enemigas para siempre” (pág. 233).
17. La niña bebé aporta una ternura incuestionable a Miriam.”Jamás le habían entregado un amor tan incondicional, sin malicia alguna. Sosteniendo a Aziza, Mariam sentía deseos de llorar” (pág. 235).
18. El capítulo 36 (pág. 239-252) resulta atroz, de sadismo fuera de toda lógica pero real (¿cuántas criaturas estarán sufriendo ,a día de hoy ,en la misma ciudad ,la misma suerte?.Da asco pertenecer al sexo masculino. Horrible.
19. Lección ética nos da Laila cuando a punto de abortar un futuro hijo del odiado Rashid piensa que “el bebé no tenía culpa alguna. Y ya se habían producido suficientes muertes. Laila reflexiona que ya había visto sucumbir demasiados inocentes bajo el fuego de los enemigos, para que ella aumentara dicho número.
20. Uno de los pocos hombres que salen bien parados es Jack, el protagonista de la película Titanic (tan de moda en Afganistán en el año 2000): Todo el mundo quiere a Jack –dijo Laila a Mariam-. Eso es lo que pasa. Todo el mundo quiere que Jack los rescate del desastre. Pero no hay ningún Jack. No volverá, porque está muerto”.(pág. 279).
21. Preciosa la escena del reencuentro entre Laila y Tariq “Casi diez años. Pero, por un momento, al verse de nuevo a la luz del día con Tariq, se sentía como si todos aquellos años no hubieran pasado. La muerte de sus padres, el matrimonio con Rashid, las matanzas, los misiles, los talibanes, las palizas, el hambre, incluso sus hijos, todo se le antojaba un sueño, un extraño rodeo, un mero interludio entre la última tarde que habían estado juntos y el momento presente”(pág. 315).
22. La despedida de Mariam a la familia de sacrificio total:”-Para mí, todo acaba aquí. No anhelo nada más. Todo lo que deseaba de niña tú me lo has dado ya. Tú y tus hijos me habéis hecho muy feliz. Todo está bien, Laila yo. No te preocupes ni te entristezca” (pág. 329).
23. Se cumple la premonición de su amiga Hasina:”Cuando cumplamos los veinte, Giti y yo habremos parido ya cuatro o cinco niños cada una. Pero tú, Laila, harás que dos tontas como nosotras nos sintamos orgullosas de ti. Serás alguien. Sé que un día cogeré el periódico y encontraré tu foto en primera plana” (pág. 375).
24. El recuerdo de Mariam será imborrable para Layla: “Está en la risa de los pequeños, en los versos que recita Aziza y en las oraciones que musita cuando se inclina hacia occidente. Pero, sobre todo, se halla en el corazón de Laila, done brilla con el esplendor de mil soles” (pág. 377).
25. Termino con el deseo de la propia Laila para su futura hija:”Pero el juego sólo sirve para nombres de varón. Porque si nace una niña, Laila ya sabe cómo va a llamarse” (pág. 378).
Libro imprescindible para dejar de ser machista y construir un mundo mejor y más justo hombro con hombro con las mujeres.

CLEMENTE




escanear0001_(2).jpgescanear0002.jpg


Este dossier de 102 páginas resulta impactante. Nunca había sentido tanta vergüenza de ser europeo, de pertenecer a una élite de privilegiados que viven a costa de convertir África en un auténtico campo de concentración. Página por página, nos abre los ojos plenamente a tanta desolación, hambre y muerte para todo un continente.
Desde aquí nos cuesta entender, nos separa un abismo, el que separa a las víctimas de los verdugos. Debemos querer hacerlo, querer unirnos a sus luchas, a sus vidas y voces que claman justicia y solidaridad que rompan estas políticas criminales.
El primer capítulo, está dedicado a la France, la Françafrique, que se ha cobrado cientos de miles de víctimas, ha formado las mayores fortunas de Europa y ha logrado que un tupido velo la rodee. Sigue viva hoy de la mano de Sarkozy, y sigue cobrando sus tributos.
El segundo, lo protagoniza la Unión Europea. Esta pone todo su entramado burocrático-diplomático al servicio de los grandes de Europa. Acuerdos, uniones, tratados, pactos y cumbres dan una apariencia de legalidad, de democracia e incluso de solidaridad, a lo que es sencilla y llanamente saqueo, robo, expolio y explotación. La civilizada Europa se atreve a ir más allá desplegando tropas y guerras para defender sus intereses.
Finalmente, el tercer capítulo es para España, el fiel aprendiz. España se apuntó tarde a este carro, y lo hizo asumiendo el papel que le daban, el de guardar la puerta de Europa. Ésa es nuestra función principal. Pero España no se quiere quedar atrás, y si los demás hacen negocios y en todo el continente, pues nosotros también.
El precio es de 1´10 euros y está publicado por La VOZ de los sin VOZ.
P.D. Se citan con datos y señales más de 50 empresas de toda Europa (país por país, negocio por negocio, dictador por dictador amparados por "nuestros países democráticos").Sé valiente y léelo.


ANIMACIÓN A LA LECTURA Y FORMACIÓN DEL USUARIO


Desde el PLyB se ha diseñado un doble programa para trabajar en las diferentes tutorías desde Educación Infantil hasta el 3º ciclo de Educación Primaria.
Dichos programas están diseñados para trabajar sobre actividades concretas basadas en las lecturas de diferentes libros. Desde el PLyB se va ha realizar un esfuerzo por adquirir ejemplares suficientes de cada uno de los libros necesarios para trabajar dichas secuencias didácticas. Tenemos que agradecer especialmente el esfuerzo de nuestra compañera Pepa en el diseño, selección y creación de dichos programas.
Por último comentar que aquel tutor o tutora que necesite algún tipo de ayuda para poner en práctica dichos programas que nos consulte a cualquiera de nosotros y no tendremos ningún inconveniente en echaros una mano.